martes, 12 de junio de 2007

AULAS VIRTUALES

LO COMIENZOS DE LA REALIDAD VIRTUAL


Hacia principios de 1996, el Ingeniero Helmuth Trefftz Gómez, de la Universidad EAFIT, quien venía dictando el curso de Computación Gráfica en el programa de Ingeniería de Sistemas de dicha universidad, decide crear un grupo de interés en Realidad Virtual, tema del que se apasionó motivado por Luís Guillermo Restrepo Vivas.

En el tercer cuarto del año, las musas iluminan a Helmuth, y aparece la idea de crear un proyecto "en grande". La idea hablaba de un sistema de realidad virtual que se aplicara a la educación, y pudiera reunir personas localizadas físicamente en sitios remotos en un mismo ambiente virtual... Y ni qué decir que se convertiría, para 1997, en el proyecto más importante del laboratorio, gracias al apoyo de la Universidad.

A mediados de 1997, toman forma nuevos proyectos, como el Simulador de Camiones, Música en Realidad Virtual, Programación de Robots, entre otros. Por esa época entra en escena María Cecilia Vélez, y tuvimos la agradable experiencia de presentar el laboratorio en el 3er. Encuentro Regional de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas en Cali, expandiéndose así, nuestra cobertura.

EL año 1998 significó mucho para muchas personas: Helmuth comenzó sus estudios en el exterior, dejando un legado complicado de manejar, pero que se ha llevado con bastante acierto. Se separó un espacio físico para que funcionara el laboratorio, y se adquirieron nuevas máquinas para soporte al proyecto de Aulas Virtuales.

En el primer semestre de 1999 se dictaron en las instalaciones del Laboratorio, varias conferencias para toda la comunidad universitaria. Estas conferencias semanales estaban enfocadas en los conocimientos básicos de computación gráfica y desarrollo de aplicaciones en OpenGL, Direct3d, 3D Studio Max, Java3D, entre otros, y estuvieron a cargo de Carlos, Lee, Gustavo Fernández y Gustavo Echeverry, quienes pasaron entonces a formar parte del equipo de trabajo del laboratorio.

En febrero del año 2000 (estrenando milenio) Carlos convoca a un grupo de estudiantes pertenecientes al GISRV para trabajar en el proyecto del WebSite del Laboratorio: un portal para Latinoamérica, que servirá como centro de recursos y comunicación para profesionales y estudiantes con interés en la Realidad Virtual, y que incluirá, además, una aplicación navegable de la Universidad Eafit en 3D.









AULAS VIRTUALES




Internet ha generado nuevas alternativas para la educación en América Latina a través de las aulas virtuales. Con el surgimiento del e-learning se ha facilitado el proceso del aprendizaje y de la enseñanza.

La virtualidad abre una ventana al aula y da entrada al mundo. Hace que un alumno de un área marginal tenga la misma calidad de enseñanza que el estudiante que está más cerca de los centros educativos tradicionales. A pesar de la brecha digital en América Latina, se seguirá en la vanguardia adecuando las nuevas tecnologías. (Marcos Fontela)

No hay comentarios: