martes, 12 de junio de 2007

E-LEARNING

El E-Learning es un modelo de gestión del aprendizaje, que permite administrar vía Internet, el proceso de capacitación de los alumnos, tanto presencial como virtual.
Le permite al alumno desarrollar sus programas de capacitación a través de una única interfaz que cuenta con un visor de los cursos de autoaprendizaje. Por otra parte, cuenta con herramientas de comunicación como el Foro, Mail y Chat.

Desde el punto de vista de la administración permite realizar un seguimiento exhaustivo de las actividades realizadas por cada alumno, independientemente de su ubicación geográfica, esto permite obtener reportes individuales y grupales, garantizando y certificando el avance para la gestión de capacitación y de recursos humanos.

Como nueva forma de aprendizaje utiliza de manera integrada y pertinente, recursos informáticos de comunicación y producción, en la formación de un ambiente propicio para la construcción de aprendizajes.

El proceso de aprendizaje se realiza de manera asincrónica y sincrónica. La modalidad asincrónica es el autoaprendizaje del alumno en el desarrollo de actividades multimediales interactivas sobre la web, administrando su ritmo y tiempo de dedicación a estas tareas. La modalidad sincrónica el alumno y el profesor se conectan a un mismo tiempo a través de las aulas virtuales, para participar de una situación específica de aprendizaje.
Esencialmente, para una provechosa formación e-Learning es necesario:
 Disponer de una plataforma o herramienta de autoformación fácil, intuitiva y sencilla de utilizar para todo aquel que se matricule.
 Tener unos contenidos pedagógicamente muy buenos y disponer de las correspondientes prácticas (o ejercicios) que permitan al alumno conseguir los objetivos marcados para el curso.
 Aplicar métodos de evaluación fiables que indiquen el progreso continuado de autoaprendizaje del alumno.
 Tener las herramientas necesarias para realizar un correcto seguimiento de cada alumno y del grupo en general.
 Pautar en el tiempo los contenidos a superar. Es importante que el alumno sepa por dónde empezar y qué debe hacer semanalmente (o día a día o mensualmente, según el tipo de formación) para así poder cumplir con los objetivos del curso.
Establecer un Tutor por curso. En este sentido, es importante destacar también la figura del Tutor: es la persona humana virtual que da soporte y dinamiza al grupo y al individuo como tal.

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